La tecnologa mvil supone ya un 7% del PIB en Amrica Latina

AvatarPublicado por
EXPANSION

En apenas un ao, el sector de la tecnologa y los servicios mviles ha aumentado su peso en dos puntos porcentuales y ya aporta a la economa regional 421.000 millones de dlares.

La industria mvil avanza en Amrica Latina a pasos de gigante. Segn consta en el informe anual que publica la patronal GSMA -con los principales datos del sector relativos a 2019 y 2020- en 2019 el ecosistema de la industria mvil (operadoras y proveedores de servicios) supona ya el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la regin y aportaba ms de 420.000 millones de dlares a la riqu

eza latinoamericana.
Slo un ao antes, el peso de esta industria en el PIB regional era dos puntos porcentuales inferior (5%) y apenas superaba los 260.000 millones de dlares. Estas cifras han mejorado ostensiblemente las previsiones de la patronal, que confiaba en poder alcanzar los 300.000 millones de dlares de aportacin a la economa regional en 2023.
El informe de este ao destaca, adems, que el sector emplea (tanto directa como indirectamente) a cerca de 1,4 millones de personas en Amrica Latina y que aporta a las arcas pblicas, va impuestos, 33.000 millones de dlares.
Amrica Latina termin 2020 con 440 millones de suscriptores de servicios mviles, lo que representa alrededor del 70% de la poblacin. Para los prximos cinco aos, el avance ser significativo segn las previsiones de GSMA; la patronal prev que habr 15 millones de conexiones 5G en 2022, 500 millones de conexiones va telfonos inteligente en 2023 y ms de 400 millones de suscriptores de servicios de internet mvil de cara a 2025.
El informe destaca que estas cifras llegarn a ser una realidad gracias a la inversiones que van a llevar a cabo las operadoras en infraestructuras. «A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, los operadores de la regin invertirn 99.000 millones de dlares en el despliegue de infraestructuras entre 2019 y 2025», asegura el informe.
La adopcin de telfonos inteligentes contina creciendo rpidamente en la regin. En 2020, supusieron el 72% del total de las conexiones. El informe destaca que varios operadores han sacado al mercado telfonos inteligentes asequibles con el objetivo de estimular la adopcin de banda ancha mvil. La patronal del sector augura, adems, que en los prximos cinco aos se sumarn 100 millones de conexiones mviles ms hasta contabilizar un total de 532 millones para finales de 2025; una tasa de adopcin del 80%.

Respuesta a la pandemia

El informe destaca que «la industria mvil en Amrica Latina ha hecho frente al desafo de sostener la actividad social y econmica de la regin durante la pandemia, a pesar de un crecimiento sin precedentes del trfico de datos». En promedio, segn datos de la patronal, las operadoras registraron un aumento del 25% en el trfico de datos durante el confinamiento.
No obstante, GSMA recuerda que en la regin an hay casi 300 millones de personas que no pueden conectarse a internet. «La pandemia nos recuerda la necesidad de acelerar los esfuerzos para cerrar la brecha digital y garantizar que nadie quede atrs», insiste la patronal. De cara al futuro ms prximo, el sector est concentrando sus esfuerzos en el depliegue del 5G. El ao pasado comenz se pusieron en marcha los primeros servicios de esta tecnologa en Brasil y Uruguay. Para la primera mitad de 2021, se espera que se lleven a cabo subastas en Brasil; los reguladores en Chile, Colombia y Repblica Dominicana han anunciado sus intenciones de asignar espectro 5G.
GSMA recuerda que esta tecnologa permite transmitir datos a velocidades ms altas y latencias ultrabajas por lo que «tienen el potencial de habilitar soluciones innovadoras para empresas que busquen nuevas maneras de operar e incrementar la productividad».

Las ‘Fintech’ avanzan con paso firme

El de las denominadas ‘Fintech’ (empresas digitales de servicios financieros) es un fenmeno que est experimentando un fuerte auge en Amrica Latina. Segn la consultora KoreFusion, hay alrededor de mil firmas de este sector haciendo negocios en la regin. Su cartera de servicios incluye pagos, prstamos, giros y banca digital. Entre los factores que estn impulsando a las ‘Fintech’ en Latinoamrica, GSMA destaca dos. En primer lugar coloca la rpida adopcin de telfonos inteligentes por los ciudadanos; esto hace posible que ms personas puedan acceder a servicios financieros digitales. Hace cinco aos apenas un 46% de la poblacin tenan un telfono inteligente; en la actualidad, ese porcentaje se sita en el 72%. A este factor se suma otro igual de relevante: la falta de acceso a los servicios bancarios tradicionales para grandes franjas de la poblacin, «que crea una gran oportunidad para nuevos participantes», segn consta en el informe. El ltimo informe del ndice especializado Global Findex (correspondiente a 2017), destaca que slo el 51 % de las familias en Amrica Latina y el Caribe tienen una cuenta en una institucin financiera formal: un porcentaje mucho ms bajo que el promedio de Asia emergente (78%) y el grupo de las economas avanzadas (96%).

Para seguir leyendo gratis