El ministro de Economa argentino inicia una gira por Europa para renegociar la deuda

AvatarPublicado por

El ministro de Economa argentino Martn Guzmn.
EFE

El ministro de Economa argentino, Martn Guzmn, comienza este sbado un viaje oficial a Europa, donde tiene previstas desde este domingo reuniones en diversos pases para renegociar deudas de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de Pars, indicaron fuentes oficiales.

El objetivo central del viaje, segn un comunicado ministerial, es «conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI para concretar un programa que le sirva a la Argentina».

La agenda comienza este domingo en Berln con una reunin con el ministro federal de Asuntos de Economa y Energa de Alemania, Peter Altmaier, y continuar el martes con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

Despus, Guzmn se trasladar a Roma, donde se reunir el mircoles con el ministro de Economa y Finanzas italiano, Daniele Franco, mientras que el jueves ser el turno de encontrarse en Madrid con la ministra de Economa y vicepresidenta segunda del Gobierno de Espaa, Nadia Calvio.

El recorrido en busca de apoyos finalizar el prximo viernes 16 de abril en Pars, con una reunin con el ministro de Finanzas francs, Bruno Le Maire.

La representacin del Gobierno argentino intentar as «construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economa».

Adems de con los representantes gubernamentales, Guzmn se ver con «representantes de la sociedad civil y sector privado».

En la comitiva de Guzmn viaja el director ante el FMI para Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos.

Argentina negocia desde el ao pasado un nuevo programa con el Fondo para refinanciar deudas con el organismo por unos 44.000 millones de dlares.

Por otra parte, el pas suramericano busca refinanciar su deuda pendiente con el Club de Pars, por unos 2.400 millones de dlares, y que, de no mediar un acuerdo con este grupo, debe saldar antes de finalizar mayo o, de lo contrario, el foro de pases acreedores podra declarar a Argentina en cese de pagos pasados 60 das desde el plazo lmite.

El Club de Pars se cre en 1956, cuando Argentina acord reunirse en Pars con los pases con los que haba contrado deudas.

Desde entonces, segn datos del propio grupo, el Club de Pars ha alcanzado 473 acuerdos con un centenar pases deudores.

En el caso de Argentina, han sido nueve acuerdos, el ltimo suscrito en mayo de 2014.