Ana-Julia-Alvarado-Araguaney

Ana Julia Alvarado, experta en programas inclusivos de educación inicial

Daniel PérezPublicado por

En entrevista con Ana Julia Alvarado, Docente con más de tres décadas en la Educación y actual directora del Centro de Educación Inicial Araguaney, explicó a este medio su nuevo método educativo que ha puesto en práctica a los niños del preescolar Araguaney con el que se han logrado excelentes resultados.

Según la experta, para diseñar este método ella se basó en diversas teorías psicológicas como el conductismo y el humanismo, originando así esta nueva forma de enseñar, tal como ella lo explica:

“La gran mayoría de los preescolares trabaja siguiendo una corriente o modelo educativo bien sea siguiendo a Jean Piaget con su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto o con el modelo educativo de María Montessori que consiste en liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle en un ambiente estructurado”, inicia.

Tomando esto en cuenta, Alvarado consideró las teorías anteriormente señaladas e indica “Con  respecto al  Conductismo, vemos que lo más importante es un buen estímulo para que obtengamos una buena respuesta y que un buen refuerzo positivo nos dará excelentes resultados en los niños; en cuanto al humanismo su principio se basa en que ‘todos nacemos buenos’ y que si brindamos afecto, valores y seguridad nuestros niños serán exitosos”.

“Por último de la teoría de aprendizaje de Jean Piaget, tomé en consideración, los dos primeros estados del pensamiento el  Sensorio-Motor: donde implicamos los 5 sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto) mientras más sentidos participen en el aprendizaje  más fijo quedará en la memoria del niño. Y el Preoperacional, teniendo claro, que a esta edad el niño necesita ver las cosas ya que todavía no son capaces de hacerlo operacionalmente pero a diferencia de otra etapa su mente está en continuo desarrollo”, finaliza la profesora.

Un aporte que fue muy bien valorado en la región, especialmente por los padres de los estudiantes quienes logran ver el avance conseguido.Este magnífico estudio se suma a los 30 años que lleva este centro educativo impartiendo conocimiento. Tres décadas de dedicación, constancia y vocación que forman a personas responsables, afectuosas y felices

La profesora Alvarado es conferencista nacional e internacional de estos temas. Profesora de educación preescolar en la Universidad Rafael Belloso Chacín y de varias Universidades en Colombia y Chile. Ha escrito 7 guías educativas y 3 libros de educación preescolar, además es pionera de la creación de preescolares dentro de las empresas para los hijos de los trabajadores, de conformidad con la ley de trabajo venezolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *