Elecciones 2024: La izquierda castiga a Meloni en Cerdeña | Internacional

AvatarPublicado por

El experimento de la izquierda italiana ha funcionado en la isla de Cerdeña y por primera vez en muchos meses los partidos progresistas tienen una razón para jugar. Durante las elecciones de este martes se completó un largo y agotador examen que dio éxito al candidato presentado por la coalición formada por los socialdemócratas del Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano). Era la primera vez que algunos grupos competían en las elecciones a través de esta alianza, y lo hacía contra un candidato que la primera ministra, Giorgia Meloni, había empujado a la coalición por derecho bajo cierta polémica.

El resultado es muy correcto. Sólo tres décimas a favor de la política del M5S Alessandra Todde, la mujer al frente del nuevo artefacto progresista. Sólo 3.000 votos le separan del candidato de la derecha, Paolo Truzzu. Pero el revés es duro para el líder de Hermanos de Italia, que ve un fuerte magnetismo electoral por primera vez en el último año y medio. Un incidente especialmente doloroso por cómo Meloni manejó todo el proceso y por afrontar uno de los últimos casos de prueba de cara a las elecciones europeas. Truzzu es un consejo personal de Meloni de que Salvini preferiría pactar con Christian Salinas, el destacado presidente, que seguía cojeando debido a una investigación judicial.

Elly Schlein, líder del PD, no perdió el tiempo y se dirigió a España acompañada de Giuseppe Conte, líder del M5S. “Cambiar el viento”, anunció una vez más. Todde, al final de la mañana lo dejó claro: “Fue la primera mujer presidenta de la región: un momento histórico para Cerdeña. Estoy feliz y muy orgulloso». Conte, parte fundamental de esta Victoria, también recurrió a adjetivos grandilocuentes. “Es un día inolvidable. Los sardos han abierto una alternativa». La realidad es esta: el invento funcionó y puede usarse contra la ley en los cómics. Según la actual ley electoral, los partidos que se presentan en la coalición tienen muchas oportunidades. Sí, esto es algo que el equipo aún no ha aprobado.

Vittoria pudo beneficiarse del acuerdo entre M5S y PD. Una alianza que ahora muchos creen que podría haber logrado bloquear el avance de la ultraderecha si hubiera logrado establecerse hace un año y media, cuando la coalición liderada por Meloni colapsó en las elecciones generales de Italia. Los cambios desde entonces han sido significativos. Pero, sobre todo, el M5S, antiguo partido antisistema con una gestión opaca, tomó la mano de Conte hacia posiciones de centro izquierda que facilitaron el enfrentamiento con el PD.

Los datos revelan otro fenómeno interesante dentro de la coalición de derechos humanos. La Liga de Salvini continúa su caída libre y ya ha sido superada por Forza Italia, que no parece culparse de la muerte de su presidente y fundador, Silvio Berlusconi.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_