La OCDE mejora notablemente sus previsiones para las tres mayores economías latinoamericanas en 2021 | Economía

AvatarPublicado por
Un repartidor, en febrero, en una de las grandes arterias de Buenos Aires.Juan Ignacio RONCORONI / EFE

Las tres mayores economías de América Latina no son ajenas a la mejora generalizada de las previsiones económicas proyectada este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Brasil, México y Argentina, que suman conjuntamente casi el 70% del PIB regional y cerca del 60% de la población, rebotarán en 2021 más de lo previsto en diciembre del año pasado: el primero crecerá un 3,7% (1,1 puntos porcentuales más), el segundo un 4,5% (0,9 puntos más) y el tercero un 4,6% (también 0,9 puntos más).

Aunque el organismo no ofrece datos para el resto de países latinoamericanos que no están en el G20, es de esperar que el estirón de los tres gigantes regionales ejerza un poder tractor sobre el resto y redunde en una expansión mayor del resto del bloque. Pero las buenas noticias se quedan ahí: en 2022 las previsiones solo mejoran mínimamente para Brasil, que crecerá un 2,7% (0,5 puntos más de lo proyectado hasta ahora), mientras que para México y Argentina empeoran en cuatro décimas y en 2,5 puntos, hasta el 3% el 2,1% respectivamente.

Tanto México como Argentina están, también, entre los seis países del G20 que más sentirán el zarpazo del virus en su economía, medido este como la diferencia entre el PIB previsto hoy para finales de 2022 y el que se proyectaba para entonces en 2019, cuando no había ni rastro del coronavirus: la nación sudamericana será la quinta que más lo sufra, solo por detrás de India, Indonesia, Sudáfrica y España; mientras que su par norteamericano le irá a la zaga.

“Las economías emergentes de América Latina y África están enfrentando un nuevo resurgir del virus, y el lento ritmo del proceso de vacunación y el escaso margen para más margen de política [fiscal y monetaria] probablemente moderará la recuperación”, augura el organismo radicado en París. La economía en su conjunto está hoy en manos de la ciencia; y ahí los países con menos recursos para llegar a acuerdos de suministro con las farmacéuticas llevan las de perder. Según los últimos datos de inoculación incluidos en el informe, Brasil está en el rango medio de países del G20 en lo que a despliegue de la vacuna se refiere. Argentina y México, en la parte más baja de la tabla.